domingo, 3 de diciembre de 2017

Unidad 1 - En busca del sentido perdido


PROYECTO 7 MIL MILLONES DE OTROS.
¿Te sientes libre?
Sí. Se que puedo hacer lo que quiera, puedo tomar las decisiones que quiera. Realmente soy libre, en cualquier momento puedo actuar como yo quiera. Por lo tanto sí soy libre, y me siento libre.

PELÍCULA.
Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías? 

Realmente todos los humanos tenemos libertad, podemos decidir qué hacer, por esta razón, puede existir también el mal. Todos podemos hacer cosas malas o buenas, y nosotros tenemos la capacidad de elegir cuál creemos que es mejor. Por lo tanto, Dios no es directamente culpable de la maldad, dado que esta existe por culpa de la libertad que él nos da.


Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?

 Me parece que antes él no creía en Dios y frente a esta situación se está planteando si tener fe en él podrá ayudar a su amiga. Aunque realmente no sería fe, ya que está diciendo que si el milagro ocurre después comenzará a creer, entonces no creería ciegamente, por lo tanto no sería tener fe en algo.


Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?

Interpreta las palabras literalmente pensando que si él también da su sangre (la dona) Beatrice se podrá curar.


Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor? 

Porque él, independientemente de si era compatible con ella o no, hizo un acto de confianza para donar su médula (cosa que es muy dolorosa) por ella.


La fe de Beatrice: Todo el amor que he senido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice? 

Beatrice, al estar tan cerca de morir, se da cuenta de muchas cosas, como por ejemplo todo lo que no ha hecho cuando estaba sana, y que realmente hay mucha gente que la quiere.
Si retrocediese en el tiempo haría todas esas cosas que le hubiesen gustado hacer pero que no hizo ya que se pensaba que tendría mucho tiempo por delante, sin embargo no pensó que caería en esta enfermedad.
Realmente la fe si es una respuesta, ya que contesta a todas las preguntas que ella no sabe responder.


La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?

Beatrice antes de la enfermedad su vida no era mala, y después de esto se dio cuenta de lo más importante de la vida, que es el amor.


Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.

La fe sirve para responder las preguntas que la ciencia no ha sabido contestar, es como una respuesta provisional. 
La fe también puede servir para responder el sentido a la vida, ya que una de las preguntas que más me hago es esa, que para qué estamos aquí, y una respuesta se encuentra en la religión. Por otro lado, el sentido de mi vida no lo busco con la fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario